El Asparagus racemosus es una planta usada en la medicina ayurveda, donde es popular por promover el amor y la devoción . También se le conoce con el nombre de Shatavari.
Entre sus principales aplicaciones, esta planta destaca por su beneficios terapéuticos en el tratamiento de afecciones del aparato reproductor femenino. Por ello, es empleada como tónico rejuvenecedor ideal para mujeres.
Asimismo, el Shatavari es capaz de aumentar el peso de los ovarios y mejorar la foliculogénesis. Del mismo modo, esta planta contribuye a incrementar los niveles de FSH (hormona folículo estimulante) en suero. Por éste y otros motivos, se emplea tradicionalmente en casos de dismenorreas, síndrome premenstrual, perimenopausia y menopausia.
Químicamente, las raíces del shatavari contienen saponinas esteroidales conocidas como shatavarinas I – IV, isoflavonas y alcaloides que incluyen asparagamina y racemosol como compuestos principales. Debido a ellos, el extracto de raíz de shatavari ejerce una función inmunomodulante, galactogogo, adaptógena y antioxidante en nuestro organismo. Asimismo, tiene una acción antitusiva, antidiarreica y anticancerígena; y sirve de tónico general.
0 comentarios