🔬 – Inmunomodulación: Una Opción Coste-Efectiva en la Gestión de Infecciones

Espacio de divulgación: ideas, reflexiones, información y experiencias que despierten tu interés. En el corazón de un ecosistema cambiante, éste es uno de los desafíos con el que probablemente te encuentres: Tratar las infecciones. En este Espacio de divulgación hoy debatimos sobre la necesidad de un equilibrio responsable en el uso de antimicrobianos y el […]

Written By MiMédico

On 04/29/2024
"

Read more

En el corazón de un ecosistema cambiante, éste es uno de los desafíos con el que probablemente te encuentres: Tratar las infecciones.

En este Espacio de divulgación hoy debatimos sobre la necesidad de un equilibrio responsable en el uso de antimicrobianos y el potencial de la inmunomodulación para desbloquear el poder de nuestra propia inmunidad.

Estamos en un punto crítico donde la moderación y la innovación deben coexistir.

Tal y como compartimos en nuestra anterior Newsletter, la prescripción excesiva y a menudo inadecuada de antibióticos ha conducido actualmente a un desafío de salud pública: la resistencia antimicrobiana. Esta resistencia no solo dificulta el tratamiento de infecciones comunes, sino que eleva los riesgos de complicaciones y la carga económica para los sistemas de salud (1).

Son numerosos los factores que intervienen en la elevada e incorrecta prescripción de antibióticos en nuestro país. Entre otros, la presión asistencial del médico prescriptor, el tiempo asignado para la atención de cada paciente, la educación sanitaria de la población y la presión del propio paciente para la obtención del antibiótico (2).

Lo enfatizamos a menudo: el sistema inmune no es un simple escudo sino un sabio regulador. Ayudándole a modular las respuestas inmunitarias pueden evitarse reacciones exageradas, al tiempo que se estimulan respuestas celulares protectoras, asegurando que nuestro sistema de defensa opere con la precisión de un maestro artesano: ni demasiado, ni muy poco, sino justo lo necesario.

Con la microinmunoterapia, convertimos este equilibrio inherente del sistema inmunitario en la fortaleza de un tratamiento. En lugar de intervenir con acciones unidireccionales que bloquean o estimulan reacciones específicas, la microinmunoterapia se concentra en regular sutilmente la inmunidad, respetando y apoyando su compleja función reguladora.

Las bajas dosis a las que se preparan los principios activos otorgan al cuerpo la habilidad de responder eficientemente a las amenazas sin desequilibrar otras funciones vitales. Es un abrazo gentil en la gestión de la salud, donde la intervención es medida y respetuosa, como la naturaleza misma nos enseña a ser con nuestro cuerpo.

Por lo tanto, hacemos una llamada a la acción, para que todos —desde profesionales de la salud hasta pacientes— elijamos la salud inmunitaria como estilo de vida, enfocándonos en la prevención y el tratamiento inteligente. Juntos, podemos reorientar el curso de nuestra salud colectiva hacia prácticas sostenibles, resguardando los recursos terapéuticos para generaciones futuras.

¡Hasta la próxima edición de nuestra newsletter!

Referencias bibliográficas:

  1. Llor Vilà C, Moragas Moreno A, Bayona Faro C. Infecciones del tracto respiratorio superior. AMF 2015;11(3):124-131.
  2. Llor C, et al. [Antibiotic prescribing in respiratory tract infections and predictive factors for their use]. Aten Primaria. 2010 Jan;42(1):28-35. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2009.04.018. Epub 2009 Aug 26.
  3. Monedero Mira MJ, Sales MB, Domingo CG, et al. Tratamiento empírico de las infecciones del adulto. FMC. 2016;23:9-71. doi:10.1016/j.fmc.2015.12.002

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Share This