La hipertensión arterial es una condición médica crónica en la que la presión arterial se encuentra elevada. Actualmente supone un problema de salud pública puesto que representa el factor de riesgo modificable más importante para el accidente cerebrovascular y los eventos cardiovasculares. Aunque la etiología de la hipertensión arterial es variada, comprendiendo factores genéticos y fisiológicos, el aumento de la prevalencia se atribuye principalmente al incremento de la longevidad y la influencia de factores contribuyentes como la obesidad, la inactividad física y las dietas poco saludables
La hipertensión se asocia a disfunción endotelial, remodelado e inflamación vascular y aumento de la rigidez de los vasos.
Las intervenciones nutricionales contribuyen a la normalización de la presión arterial y a la prevención de la hipertensión. Diversas vitaminas y minerales desempeñan importantes roles en el control de la presión arterial por lo que su baja ingesta facilita la aparición de hipertensión. Asimismo, otros nutrientes poseen propiedades que mejoran la función endotelial o favorecen la vasodilatación mediante diversos mecanismos y por tanto su consumo podría aportar beneficios en este grupo de pacientes.
En el Área para profesionales de nuestra web dispone de una extensa biblioteca de contenidos que incluye una monografía enfocada a las intervenciones nutricionales en el control de la presión arterial, así como un folleto con nutrientes que influyen en la función vascular.