Descubre las plantas medicinales más icónicas del Ayurveda |
a través de nuestras monografías Serpens |
La medicina tradicional de la India, el Ayurveda, se basa en un sistema médico tradicional, al igual que la medicina tradicional china, y ambas se desarrollan en sus respectivas regiones geográficas. La práctica ayurvédica tiene alrededor de 3000 años, con una larga historia de manejo de enfermedades.
Las preparaciones a base de plantas juegan un papel importante en el proceso de curación ayurvédica.
A continuación, os presentamos las monografías con las principales aplicaciones terapéuticas de las plantas medicinales más selectas encontradas en la medicina Ayurveda.
Tulsi
La albahaca santa es una planta de la cultura ayurvédica donde se la conoce con el nombre de Tulsi que en sánscrito significa ”el Incomparable”.
Es una planta con una gran bibliografía sobre sus efectos terapéuticos, entre ellos como antioxidante, adaptógeno, protectora hepática, estimuladora de la libido entre otras.
Es considerado dentro la literatura ayurvédica como “El Elixir de la Vida” ya que existe la creencia que promueva la longevidad.
Ocimun Sanctum | Albahaca sagrada
Triphala
Triphala hace referencia a un preparado de plantas que está formado por 3 plantas, ya que la palabra tripala deriva del sánscrito y significa (tri= tres y Phala = fruta).
Este trío de plantas está formado por tres especies de plantas la Emblica officinalis, la Terminalia chebul y la Terminalia bellerica. Se clasifican como Rasayanatridosha y promueven la longevidad, el rejuvenecimiento en todas las personas y constituciones al margen de la edad.
Amalaki | Haritaki | Bibhitaki
Tribulus
El Tribulus pertenece a la familia de las Zigofilaceas. Es un arbusto de una altura entre 10-60 cm con flores de color amarillo, frutos de forma estrellada, las frutas y las raíces son las partes que se usan tradicionalmente para el tratamiento de dolencias diversas.
Los usos tradicionales dentro de la medicina ayurvédica son como tónico, afrodisíaco, paliativo, astringente, estomacal, antihipertensivo, diurético, lipotrópico y desinfectante urinario.
En el Ayurveda para tratar la impotencia, las enfermedades venéreas y la debilidad sexual.
Tribulus terrestris
Shatavari
El Asparagus racemosus es una planta usada en la medicina ayurveda que se conoce como “Shatavari” que se traduce como 100 cónyuges.
Se la conoce como “la reina de las hierbas” ya que promueve el amor y la devoción. Es una planta muy utilizada para solucionar problemas relacionados con problemas femeninos, como la infertilidad femenina, aumento de la libido, para prevenir los abortos espontáneos, aumentar la foliculogénesis y la ovulación, prepara el útero para concebir, como galactógeno para mejorar la lactancia, también para leucorrea y menorragias.
Asparagus racemosus
Guggul
La Commiphoramukul o Gugulipido (guggulu) tiene una larga historia de uso en la medicina Ayurveda. En ella encontramos descripciones detalladas con respecto a sus acciones, usos e indicaciones, así como las variedades de guggul.
El uso de Guggul incluye una amplia variedad de trastornos, incluyendo la aterosclerosis, hipercolesterolemia, el reumatismo, la obesidad, enfermedades respiratorias, trastornos hepáticos, problemas digestivos y las irregularidades menstruales.
Guggulípido |
Commiphora mukul
Moringa
La Moringa oleifera Lam., conocido como resedá, árbol del rábano (horseradishtree), árbol del bequeta (drumsticktree), árbol de los espárragos, árbol de las perlas; es una planta nativa de la zona del Himalaya, también crece en la India, Paquistán, Bangladesh y Afganistán. En algunos lugares se conoce como “palo de tambor” debido a la forma de sus vainas, que son uno de los principales productos alimenticios en la India y África.
Se usa para tratar artritis, dolor articular, de cabeza, de estómago, en oídos y muelas, como estimulante cardiaco y circulatorio, para tratar debilidad corporal, catarros, lombrices estomacales, fiebre, problemas de riñón e hígado, epilepsia, anemia, ulceras, delirio, mordedura de serpiente, como rubefaciente.
Moringa oleifera
Gymnema Silvestre
La Gymnema silvestre es una planta de la medicina tradicional india (Ayurveda) de la familia Asclepiadaceae (familia de “hierba de leche”). Conocida popularmente como “gurmar” por su propiedad como reguladora de los niveles de azúcar.
Es una planta utilizada de forma natural y efectiva para la diabetes, artritis, anemia, osteoporosis, hipercolesterolemia, cardiopatías, estreñimiento, infecciones, antiinflamatoria y asma.
Gurmar
Cúrcuma
La Cúrcuma es una planta con una amplia historia en las culturas de Asia, se cree que es originaria del oeste de la India y su primer uso se remonta a 2500 años. En sus orígenes se usaba para teñir telas y luego se introdujo como condimento.
Tradicionalmente en la India se usaba para mejorar la digestión, para mejorar la flora intestinal, como vermífugo (eliminar gusanos), para las dispepsias, para fortalecer el hígado y la vesícula biliar, como antiséptico natural, desinfectante, antiinflamatoria, para mejorar la flora intestinal, para regular la menstruación para dolores de tipo artrítico, para depurar la sangre y a nivel tópico para problemas de piel (picaduras de mosquitos, quemaduras, como cicatrizante) y para tratar los esguinces.
Cúrcuma longa
Garantías Serpens
Etnobotánica ecológica
✅Identificación botánica asegurada
✅Trazabilidad desde la cosecha, sin intermediarios
✅Libre de Gluten, sin OGM, Veganos
✅Certificación ecológica
✅Máxima pureza
Centella asiática
Los usos sobre la centella asiática se conocen desde hace siglos ya se mencionaba en el antiguo herbario tradicional chino Shennong (2.000 años) y en la medicina ayurvédica india hace unos 3.000 años.
En China se prescribían las hojas para curar la leucorrea y la fiebre tóxica, mientras que en la India, bajo el nombre de Mandukaparni, se usaba para tratar diversas enfermedades como: asma, bronquitis, hidropesía, elefantiasis, problemas renales, digestivos, lepra, leucorrea, uretritis y enfermedades de la piel.
Gotu kola | Hierba de tigre
Boswellia serrata
La Boswellia serrata es una de las hierbas antiguas y más valorados en el Ayurveda. Es una planta muy versátil utilizada en India para múltiples trastornos como antiinflamatorio, como tónico nervioso, remedio para problemas de piel, llagas infectadas.
La medicina y la farmacología moderna destacan su uso como antiartrítico, antiinflamatorio, antihiperlipidémico (controla los lípidos en la sangre), antiaterosclerótico (placa anticoronaria), analgésico y hepatoprotector.
Olibanum indio |
Incienso indio |
Boswellia balsamífera
Ashwagandha
La Ashwagandha es una planta típica de la cultura medicinal ayurvédica, su nombre se traduce como aroma de caballo, debido a su característico olor a orina de caballo y también por imprimir en la persona que la toma la fuerza y el vigor sexual de un caballo.
Es una planta con una amplia distribución geográfica. Se clasifica como Rasayana en la medicina ayurvédica al ser un tónico general (adaptógeno) y también se clasifica como bhalya (aumenta la fuerza) y vajikara (afrodisíaco).
Ocimun Sanctum | Albahaca sagrada
Bacopa monnieri
La Bacopa Monnieri es una planta tradicional de la cultura ayurvédica. A lo largo de los años se ha utilizado para el tratamiento del asma y de la epilepsia. Así como también como tónico para el cerebro, para mejorar el desarrollo de la memoria, el aprendizaje y concentración.
Brahmi | Hisopo de agua | Lágrima de bebé
Amalaki
Al igual que muchas otras plantas empleadas en el Ayurveda, el amalaki es una fruta poco conocida en el mundo occidental. Este árbol proveniente de la India es quizás el fruto más mencionado en la literatura ayurvédica.
Grosella de la India| Phyllanthus/Emblica officinalis | Amla
0 comentarios