Entender los secretos del sistema inmunológico

Información sobre la respuesta inmunitaria del organismo Entender los secretos del sistema inmunológico El sistema inmunológico se refiere al conjunto de mecanismos de defensa del organismo. La inmunidad hace referencia a la capacidad del cuerpo para defenderse contra sustancias que amenazan su correcto funcionamiento o su supervivencia. Estas «amenazas» pueden ser de tres tipos: microbios […]

Written By MiMédico

On 10/24/2024
"

Read more

Entender los secretos del sistema inmunológico

El sistema inmunológico se refiere al conjunto de mecanismos de defensa del organismo. La inmunidad hace referencia a la capacidad del cuerpo para defenderse contra sustancias que amenazan su correcto funcionamiento o su supervivencia. Estas «amenazas» pueden ser de tres tipos: microbios (virus, bacterias, hongos, parásitos), células que se han vuelto cancerosas o un cuerpo extraño (una astilla o incluso un órgano trasplantado). Con la edad o la enfermedad, la inmunidad se debilita y el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones. Muchos estudios epidemiológicos indican que la alimentación, el tabaquismo, el sueño, la actividad física, el nivel de estrés, la calidad de las relaciones humanas y el entorno de vida influyen en la calidad de la respuesta inmunitaria.

La respuesta inmunitaria es el desencadenamiento del sistema inmunológico frente a una enfermedad. Para defender al organismo de estos invasores, el sistema inmunológico debe ser capaz de distinguir lo que pertenece al cuerpo (propio) de lo que no (ajeno o extraño). Existen dos tipos de respuestas inmunitarias: innata y adquirida.
« Innata » significa que una persona nace con ella. Por lo tanto, la inmunidad innata no requiere un encuentro previo con un microorganismo u otro invasor para funcionar eficazmente. Responde de inmediato a los invasores sin necesidad de aprender a reconocerlos. Células implicadas en la inmunidad innata.

Sylvie FANFANO Les cellules dendritiques: Une population hétérogène de leucocytes aux propriétés orig.

En la inmunidad adquirida, los glóbulos blancos llamados linfocitos (B y T) encuentran a un invasor, aprenden cómo atacarlo y lo recuerdan para atacarlo más eficazmente la próxima vez que lo encuentren. La inmunidad adquirida tarda en desarrollarse tras el primer encuentro con un invasor nuevo, ya que los linfocitos deben adaptarse a él. Posteriormente, la respuesta es rápida. Los linfocitos B y T colaboran para destruir los invasores.
El cuerpo cuenta con una serie de defensas que incluyen:
Barreras físicas:
La primera línea de defensa contra los invasores consiste en barreras mecánicas o físicas:

  • La piel
  • La córnea de los ojos
  • Las membranas que recubren las vías respiratorias, digestivas, urinarias y del aparato reproductor.

Mientras estas barreras permanezcan intactas, muchos invasores no pueden penetrar en el organismo. Si alguna de estas barreras se rompe (por ejemplo, quemaduras o incluso cortes leves en la piel), aumenta el riesgo de infección. Además, estas barreras están protegidas por secreciones que contienen proteínas llamadas enzimas capaces de destruir bacterias. La sudoración en la piel, las lágrimas en los ojos, el moco de las vías respiratorias y digestivas o las secreciones vaginales son ejemplos de:Glóbulos blancos – Moléculas como los anticuerpos y proteínas del complemento – Órganos linfoides
….

ARTICULO COMPLETO INMUNIDAD

Copyright © 2024 VITAMINOR – Omnia Libera SL, All rights reserved.
Vitaminor protege sus datos.

Our mailing address is:

VITAMINOR – Omnia Libera SL

C/Pep Ventura, 55 Local 4

San Pere de Ribes, Barcelona 08810

Spain

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Share This