Las enfermedades neurodegenerativas son de naturaleza progresiva y se acompañan de una afectación estructural y funcional significativa de las neuronas, causadas generalmente por el agotamiento de las proteínas, el estrés oxidativo e inflamatorio, los cambios ambientales, etc., siendo el envejecimiento la causa más importante.
Las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas se relacionan con un grado importante de efectos secundarios, lo que hace necesaria la búsqueda de nuevas intervenciones efectivas y poco agresivas.
En este contexto se ha puesto el foco en el interés terapéutico de las plantas medicinales, que podrían contribuir al alivio de las respuestas inflamatorias, la supresión del aspecto funcional de las citocinas proinflamatorias y a la mejora de las propiedades antioxidantes, como mecanismos neuroprotectores.
Por otro lado, el papel de la alimentación funcional y el abordaje en el cuidado de la microbiota intestinal, forman parte del abordaje de patologías neurodegenerativas.
|
0 comentarios