El abordaje de la Hipoclorhidria y el malestar estomacal.

¿Reconoces los siguientes síntomas? Conoce algunas de las causas de su aparición y cómo contribuir a mejorar el confort gástrico. El pH fisiológico del estómago debe ser ácido, se sitúa entre 1 y 2. La acidez del jugo gástrico se debe al ácido clorhídrico secretado por las células parietales del estómago y cumple con dos funciones esenciales. Por un lado, […]

Written By MiMédico

On 12/22/2022
"

Read more

¿Reconoces los siguientes síntomas?

Conoce algunas de las causas de su aparición y cómo contribuir a mejorar el confort gástrico.

El pH fisiológico del estómago debe ser ácido, se sitúa entre 1 y 2.
La acidez del jugo gástrico se debe al ácido clorhídrico secretado por las células parietales del estómago y cumple con dos funciones esenciales.
Por un lado, permite la activación de las enzimas gástricas y pancreáticas para una correcta digestión de los alimentos, y por otro, cumple con un papel bactericida, actuando contra los microorganismos patógenos que conlleva la ingesta.
Existe un fenómeno en el que no se produce la cantidad suficiente de ácido clorhídrico (HCl) en el estómago, conocido como Hipoclorhídria
Como consecuencia, se produce un equilibrio de pH entre el estómago y el esófago, lo que provoca que la válvula cardias se mantenga abierta, causando una sensación de acidez o reflujo y eructos.

Causas de la Hipoclorhídria.

La hipoclorhidria está relacionada entre otros, con la edad, el estrés, la masticación insuficiente de los alimentos, o la toma de medicamentos inhibidores de la bomba de protones (IBP´s), estos últimos reducen de manera artificial la acidez del estómago.

¿Qué repercusiones tiene la toma continuada de IBP´s?

El consumo de IBP´s ha experimentado un incremento exponencial, convirtiéndose en uno de los fármacos más vendidos, no sólo en España, sino en todo el mundo. Se estima que el 50% de los pacientes que toman IBP lo hacen sin una indicación adecuada, especialmente como gastro protección.
El consumo de manera continuada de IBP´s, sin indicación justificada bajo prescripción médica, provoca una reducción de la acidez natural del estómago, por lo que los alimentos no se digieren lo suficiente.

El consumo crónico de IBP´s y la Hipoclorhídria, relacionados con la infección de bacterias patógenas, disbiosis intestinal y problemas de digestión y de malabsorción.

Se ha estudiado qué la falta de ácido clorhídrico en el estómago, conocida como Hipoclorhídria, puede afectar a la disminución de la defensa contra patógenos, lo que está relacionado con una mayor colonización bacteriana en el tracto gastrointestinal, además de una disminución de la viscosidad del moco gástrico y otras consecuencias que pueden afectar a nuestra salud.

Infección por Helicobacter Pylori

  • Se estima que más de dos tercios de la población mundial está infectada por esta bacteria, siendo su presencia asintomática en prácticamente un 70% de esta población. Actualmente, existe una resistencia a los antibióticos con riesgo importante de recidivas. Los efectos de dependencia a los Inhibidores de la bomba de protones (IBP) conllevan un riesgo importante de aclorhidria favoreciendo una recaída.

Disbiosis intestinal

  • La disminución del ácido clorhídrico en el estómago contribuye al riesgo de disbiosis intestinal, sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado o de infecciones del tracto respiratorio superior e inferior.

Problemas de digestión y malabsorción

La literatura científica manifiesta otros efectos adversos asociados a:
  • La interferencia en la absorción de magnesio, hierro, calcio, vitaminas B, etc.
  • La mala digestión de las proteínas, aumentando el riesgo de sensibilización a alérgenos alimentarios, de desarrollo de enfermedades alérgicas o esofagitis eosinofílica.
  • El riesgo de fracturas óseas y de la pérdida de la densidad ósea .

ESTRATEGIAS EN FISIONUTRICIÓN

Physiomance HCL+
Abordaje de la Hipoclorhídria y mejora de la digestión gástrica

El clorhidrato de betaína contribuye a una digestión normal gracias a la estimulación de la producción de ácido clorhídrico en el estómago.

  • Mejora el equilibrio del pH estomacal, favoreciendo la digestión gástrica.
  • Favorece el metabolismo de los alimentos, particularmente la absorción del calcio, zinc, hierro y vitamina B1, las cuales requieren clorhídrico.
  • Contiene calcio para contribuir en la acidificación del pH sin generar acidez.

Physiomance HCL+ está contraindicado en:
Hiperclorhidria y riesgo o presencia de úlcera o gastritis.

Physiomance HCL+

Link

Website

Servicio de atención al cliente

Horario
Lunes a jueves de 9.00h a 18.00h
Viernes de 9.00h a 15.00h

900 104 218 / 687 677 805

formacion@therascience.es
https://therascience.es/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Share This