¿Es posible ralentizar el proceso de envejecimiento?

Noticias de Salud – para los que han decidido responsabilizarse de su propia salud ¿Es posible ralentizar el proceso de envejecimiento? Un estudio completamente nuevo realizado por científicos suecos y noruegos muestra que es posible mantener vivas las células del cuerpo por más tiempo cuando se toma una combinación de selenio y coenzima Q10. Todas […]

Written By MiMédico

On 11/15/2022
"

Read more

Noticias de Salud

– para los que han decidido responsabilizarse de su propia salud

¿Es posible ralentizar el proceso de envejecimiento?

Un estudio completamente nuevo realizado por científicos suecos y noruegos muestra que es posible mantener vivas las células del cuerpo por más tiempo cuando se toma una combinación de selenio y coenzima Q10.

Todas las células del cuerpo tienen una fecha de caducidad, pero según un nuevo estudio que un equipo de científicos suecos y noruegos ha publicado en la revista científica Nutrients, esa fecha puede posponerse.

En este estudio, los investigadores observaron la longitud de los llamados telómeros, un método reconocido y de uso común para determinar cuánto tiempo pasará antes de que una célula muera.

Telómeros más largos con selenio y Q10

Al dar a un gran grupo de hombres y mujeres mayores sanos complementos diarios de selenio y coenzima Q10 o un placebo equivalente durante un período de cinco años, los científicos pudieron ver una clara diferencia entre los dos grupos.

Los telómeros de los participantes que recibieron las dos preparaciones activas, SelenoPrecise y ActiveComplex Q10 Gold, eran más largos que los telómeros del grupo que recibió el placebo. En otras palabras, estos dos complementos pospusieron la fecha de caducidad de las células y eso puede tener un impacto significativo en el proceso de envejecimiento de una persona.

Desgaste celular más lento

Los telómeros son tapas protectoras al final de nuestras hebras de ADN. Puede hacerse la idea que tienen la misma función que las puntas de plástico que evitan que los cordones de los zapatos se deshilachen. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Tarde o temprano, cuando se desgastan por completo, la hebra de ADN se deshace y la célula muere.

Parece que el mineral selenio y la coenzima Q10, un compuesto similar a una vitamina, pueden proteger los telómeros y ralentizar el desgaste.

Estrés oxidativo e inflamación

“Los humanos estamos expuestos a un envejecimiento acelerado, donde el estrés oxidativo y el aumento de la inflamación aceleran el proceso, especialmente si tenemos niveles bajos de selenio y Q10. Si las personas que tienen bajos niveles de estos dos compuestos aumentan su consumo a través de complementos, pueden ralentizar su proceso de envejecimiento”, dice el investigador principal del estudio, el profesor Urban Alehagen, cardiólogo en el Hospital Universitario de Linköping en Suecia.

El estudio actual se realizó mediante el análisis de muestras de sangre que los investigadores habían recolectado a intervalos regulares de los 443 participantes del estudio como parte del estudio KiSel-10 de cinco años. Desde que se publicó el estudio en 2013, los científicos han analizado sistemáticamente más de 50,000 muestras de sangre para ayudarlos a descubrir cómo el selenio y la coenzima Q10 afectan el cuerpo a nivel celular.

Contrarresta el cambio biológico

Como resultado de este minucioso trabajo, los científicos lograron producir más de 20 estudios de seguimiento, en los que observaron diferentes biomarcadores para ver cómo el selenio y la coenzima Q10 contrarrestan los cambios biológicos que normalmente ocurren como parte natural del proceso de envejecimiento.

En el estudio actual se centraron en la longitud de los telómeros. Como en todos los estudios anteriores, los investigadores han demostrado que la combinación de selenio y coenzima Q10 ayuda a las personas mayores a conservar su salud y calidad de vida.

Deficiencia generalizada de selenio

“Hemos observado numerosos marcadores y podemos ver que existe una relación entre la ingesta de selenio y la edad biológica”, dice el profesor Alehagen.

La ingesta media de selenio en gran parte de Europa es comparativamente baja porque hay muy poco selenio en el suelo agrícola en comparación con otras partes del mundo.

Los estudios muestran que necesitamos más de 100 microgramos de selenio al día para tener una salud óptima, pero la ingesta en esta parte del mundo es menos de la mitad.

Haga clic aquí para leer más sobre el innovador estudio Kisel-10

Se han inscrito en este boletín en la pharmanord.es sitio

 

Puede darse de baja del boletín r haciendo clic aquí

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Share This