Los cambios en las mitocondrias relacionados con la edad se asocian a una disminución de la función mitocondrial. Con la edad, el volumen, la integridad y la funcionalidad del ADN mitocondrial disminuyen debido a la acumulación de mutaciones y al daño oxidativo inducido por las especies reactivas del oxígeno (ROS).
En los sujetos ancianos, las mitocondrias se caracterizan por un deterioro de su función, como la reducción de la capacidad oxidativa, la disminución de la fosforilación oxidativa, la reducción de la producción de ATP, el aumento significativo de la generación de ROS y la disminución de la defensa antioxidante.
La biogénesis mitocondrial disminuye con la edad debido a alteraciones de la dinámica mitocondrial y a la inhibición de la mitofagia, un proceso de autofagia que elimina las mitocondrias disfuncionales.
Los defectos relacionados con la edad en el control de calidad mitocondrial debilitan y deterioran aún más la función mitocondrial. En los tejidos envejecidos, la apoptosis mediada por mitocondrias contribuye a aumentar el porcentaje de células apoptóticas.
Sin embargo, la aplicación de estrategias como la restricción calórica, el entrenamiento físico regular y los nutrientes dietéticos funcionales pueden retrasar el envejecimiento mitocondrial y atenuar el fenotipo relacionado con la edad en los seres humanos.
El objetivo de este webinario es comprender los cambios relacionados con la edad en las mitocondrias y cómo los nutrientes ortomoleculares pueden ayudar a preservar la calidad mitocondrial y la longevidad. |
0 comentarios