¿Qué soluciones para manejar la fibromialgia?

Difícil de reconocer, poco entendido, de lenta y progresiva evolución, la fibromialgia es de difícil diagnóstico. “siempre me duele todo. Estoy agotada/o, no puedo más… ” La fibromialgia afecta a 2,4% de la población Española , 700.000 personas principalmente mujeres que ven  su calidad de vida y carreras profesionales alteradas.  El riesgo es tanto ignorarlo […]

Written By MiMédico

On 01/13/2022
"

Read more

Difícil de reconocer, poco entendido, de lenta y progresiva evolución, la fibromialgia es de difícil diagnóstico. “siempre me duele todo. Estoy agotada/o, no puedo más… ”

La fibromialgia afecta a 2,4% de la población Española , 700.000 personas principalmente mujeres que ven  su calidad de vida y carreras profesionales alteradas. 

El riesgo es tanto ignorarlo como verlo por todas partes, sobre todo porque no hay un tipo pero varias formas de fibromialgia. El diagnóstico es clínico: dolor difuso, fatiga intensa, trastornos del sueño y psicológicos (concentración, atención, estado de ánimo, etc.), pero muchos otros síntomas están asociados … Este síndrome multifactorial, que afecta a las mujeres en el 80% de los casos, requiere un manejo multidisciplinario .

La fitoterapia aporta muchas soluciones, hasta el punto de volverse imprescindibles, a condición de acompañar al paciente en el tiempo y pensar de forma global.

El riesgo es una espiral negativa: el dolor conduce a la desadaptación, al esfuerzo, al miedo, al movimiento y a un gran sufrimiento mental. 

En primer lugar, se trata antes todo de resincronizar el reloj biológico interno y actuar sobre la melatonina, la conductora de todas las hormonas, la maestra del sueño y la recuperación. 

Luego se trata de mejorar el estado de ánimo y la cognición, de ahí la Muirapuama, la Pfaffia Paniculata, la pasiflora, la valeriana, la eschscholtzia, a veces el espino y el bálsamo de limón, a menudo la hierba de San Juan, la mucuna, el azafrán y el ginkgo biloba, a veces asociados con la suplementación con melatonina.

Es fundamental actuar sobre la fatiga y la capacidad de adaptación al estrés, de ahí el uso de plantas adaptógenas: ginseng Coreano o Brazileño, rhodiola, guaraná, y por supuesto Ashwagandha.

A nivel hormonal, es necesario apoyar el cortisol suprarrenal con regaliz y grosella negra, tratar una tiroides débil con avena y yodo marino, equilibrar el ciclo femenino con manto de dama, árbol casto, salvia. 

También prevenir cualquier condición inflamatoria subyacente. Para ello, las plantas de la inflamación y el dolor son preciosas, porque pueden ser moduladas en su acción y son bien toleradas: cúrcuma, regaliz, escrófula, reina de los prados, sauce, etc.

 También es necesario cuidar el hígado y sobre todo tratar el intestino, el segundo cerebro. Aqui el papel jugado por Baccharis Trimera es importante.

Es fundamental detectar hiperpermeabilidad intestinal (tránsito alterado, diarrea, colitis espasmódica), sus causas ( lácteos, gluten, estrés, candidiasis digestiva crónica, antibióticos, virus, etc.), y tratar con probióticos especializados con fines antiinflamatorios o antimicóticos, prebióticos, glutamina y plantas como cúrcuma, nuez, regaliz, toronjil, a veces equinácea .

Todo esto representa una gran cantidad de plantas y rápidamente podrías ahogarte en ellas, de ahí la importancia de consultar con un terapeuta especializado, que no las usa todas al mismo tiempo. Un buen profesional las integra en su estrategia terapéutica según las prioridades y la expresión clínica de la enfermedad, muy importante en los pacientes con fibromialgia.

Sabe por experiencia que la personalización del tratamiento es fundamental y es capaz de combinar plantas con otros tratamientos.

La micronutrición proporciona ayuda adicional, con magnesio marino, taurina, vitaminas del grupo B y omega-3, sin mencionar la carnitina y la coenzima Q10, que actúan sobre la energía muscular.

El apoyo psico-comportamental y la puesta en movimiento (balneoterapia, tai chi-chuan, caminar) acompañan a esta atención integral, fundamental para que los pacientes puedan ver el final del túnel y recuperar el equilibrio en la vida.

Las soluciones son efectivas, siendo ideal implementarlas lo antes posible, tan pronto como se sospeche el diagnóstico, o incluso en la etapa de pre fibromialgia. 

Carrer de Navarra,9 08242 MANRESA ES

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Share This